Según Freud la sublimación se desarrolla a partir de nuestras insatisfacciones libidinales, es decir, de nuestros deseos sexuales.
El filosofo considera en su teoría que ese hueco que nos provoca dicha insatisfacción lo cubrimos con los logros personales que alcanzamos mediante nuestra creatividad. Es decir, utilizando esa energía causada por la frustración como medio para alcanzar la sublimación. Sin embargo, esto solo sería una consecuencia involuntaria de nuestros actos y no una meta preestablecida ya que nuestro objetivo real sería llenar el vacío que nos provoca nuestro ámbito sexual.
Con esta teoría Freud quería darnos a entender que la felicidad que nos dan nuestros logros personales es la consecuencia de la infelicidad parcial que sufrimos a causa de nuestra insatisfacción sexual.
De acuerdo con su pensamiento, el filósofo plantea la felicidad plena en el ámbito sexual como una utopía y una realidad inalcanzable.
Pero si nos planteáramos que esto fuera falso y mantuviésemos la teoría de Freud ¿Cómo afectaría a la sociedad? Si sintiésemos satisfecha nuestra libido no necesitaríamos cubrir ese vacío y por lo tanto la creatividad dejaría de formar parte de nuestra vida.
Probablemente
desde nuestra posición no lleguemos a advertir los efectos que esto tendría en
la sociedad; pero si trasladamos la hipótesis y la llevamos al extremo nos
planteamos las siguientes incógnitas:¿Dónde quedaría el arte?¿las obras literarias?¿el
cine?¿la investigación? En otras palabras ¿dejaría de existir la sublimación?
El
psicoanalista Otto Fenichel toma esta teoría y la modifica basándose en
relaciones establecidas entre la creatividad adulta y los juegos de niños.Para este, la insatisfacción libidinal no es la única que causa la sublimación; sino el conjunto de insatisfacciones que se nos presentan a lo largo de la vida. De este modo, da mayor veracidad a la teoría, ya que en este caso sí se plantearía como imposible la situación de sentirnos realizados en todos los ámbitos de nuestra vida.
Hola amiga que alegria de juventud, co los años podemos sentir y ver la vida muchos colore. Un cariñoso besosss.
ResponderEliminar