lunes, 25 de noviembre de 2013

Ni putas ni santas, solamente mujeres.


Últimamente me estoy sintiendo bastante sensibilizada con el movimiento feminista, lo cual me sorprendió al principio pues pensaba que era un concepto arcaico superado por allá por los noventa y totalmente alejado de mi, una chica moderna y resuelta, con ideales progresistas, que se había creado en el seno de la Igualdad. Y ahí descubrí el problema. En el artículo XIV de la Constitución. Ese artículo que especifica que todos somos iguales y que da pie a preguntas como ¿si ya estáis reconocidas en la ley, que más queréis?

Nosotras ya nacimos dando por hecho que todos somos iguales, incluyendo en ese concepto de igualdad la asignación de roles sociales según el género.

En un país en el que predomina el patriarcado y la doble moral, vemos a diario como a las niñas de instituto se las llama zorras por vestirse de forma insinuante, mientras que a través de la publicidad crean una percepción del valor femenino basado fundamentalmente en la sensualidad. Vemos como compiten por conseguir al macho alfa, mientras que en las series juveniles caracterizan los objetivos de las protagonistas en base al hombre que deben alcanzar para sentirse realizadas. Vemos como se las tacha de golfas por salir con amigos teniendo pareja, mientras que en las películas de amor nos enseñan a centrar nuestra vida en una sola persona. Y nos parece normal.

Pero la cuestión está en que cuando esas niñas soplan veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años les sigue pareciendo normal. Y el problema va más allá de que los hombres puedan ser machistas, el problema es que el machismo está dentro de nosotras mismas y de nuestra sociedad.

En esta sociedad en la que, sorprendentemente,  el derecho al libre ejercicio sexual, así como el del placer físico y emocional tiene apenas veinte años, resulta aun más sorprendente escuchar hablar de las personas con las que se ha acostado una mujer y que la llamen puta.


En una juventud que crece interiorizando que eso es igualdad, a las mujeres se nos sigue exigiendo una imagen de “pureza y castidad” que bien se asemeja a la herencia de nuestra querida Iglesia Católica, que a día de hoy sigue haciendo publicaciones como el reciente Casate y se sumisa del arzobispo de Granada, que deja la dignidad de la mujer a la altura del betún.

En una estructura social que desde el paleolítico se empeña en someter a la mujer, parece que no se nos quedan tan atrás las pancartas de Ni putas ni santas, solamente mujeres.

Conviviendo con una comunicación de masas sexista, en un panorama laboral en el que se nos sigue desplazando y con una ley del aborto que nos sigue tratando como menores de edad, para hacer real ese concepto de igualdad nos queda mucho por andar.




2 comentarios:

  1. Me hace mucha gracia que haya gente que le guste criticar sin saber, como tú, reina liberal. El revuelo montado con el libro Cásate y sé sumisa, lo han provocado las personas que se basan en lo que aparentemente es, algunos deberían informarse más, leer el libro o al menos dignarse a saber por qué ha sido publicado por quien ha sido publicado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo que aparentemente es? En este libro se leen citas textuales tales como:

    "La mujer está perdida cuando se olvida de quién es. La mujer es, principalmente, esposa y madre"

    "La mujer realizada ama ante todo. Escucha, consuela, anima, perdona, una y les hace sitio a los demás. Construye al padre con su sumisión porque lo pone por encima de ella y le confiere autoridad"

    "La mujer lleva inscrita la obediencia en su interior. El hombre, en cambio, lleva la vocación de la libertad y de la guía"

    "Cuando tu marido te dice algo, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla"

    "Debes someterte a él. Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor"

    "Pregúntate qué otro podría soportarte (...) pregúntate qué otro podría tolerar algunas de tus gravísimas psicopatologías".

    y un larguisimo etc...

    Como vera, querido lector, la reina liberal se informa antes de hacer una valoración y tras leer estas citas me dirá que no son una falta de respeto a la mujer y a los derechos humanos de una gran parte de la población mundial. Si lo que percibe es una ofensa a la Iglesia Católica, preguntese cómo reaccionaria usted mismo si estas afirmaciones las hubiese lanzado cualquier otra religión. No considero en absoluto que la exaltación haya sido provocada por una falta de información cuando los líderes políticos de cualquier ideología IU, PSOE, PP y hasta la propia ministra de Sanidad han pedido que se retire de la venta por considerar que puede incurrir incluso en apología de la violencia machista. Revise sus propios valores y replanteese en qué lugar deja a la figura de la mujer.

    Saludos.

    ResponderEliminar